¿Se puede ser Exitoso y Felíz?

By Karina Cavalli

¿Tener Exito para alcanzar la Felicidad o ser Feliz para tener Exito?

¡He aquí la cuestión!

Robert Waldinger, director del Estudio de -Desarrollo de Adultos de Harvard, más conocido como “el estudio más largo de felicidad” comenta que  en una encuesta reciente a la generación del milenio se les preguntó cuáles eran sus metas más importantes en la vida, y más del 80 % dijo que una meta importante para ellos era hacerse ricos. Y otro 50 % de esos mismos adultos jóvenes dijo que otra meta importante era ser famosos.

Sin embargo son muchos los casos conocidos de actores, cantantes, y personalidades de otros ámbitos archi famosos y reconocidos como exitosos cuyas vidas rodeados de lujos, placeres y reconocimiento cuyas vidas parecen ser cualquier cosa menos felices.

Sobran los ejemplos, basta mencionar algunos como Justin Bieber, con sus conocidos excesos; la cantante de pop Selena Gómez, llamada “la reina de Instagram” que tuvo que retirarse temporalmente para entrar en rehabilitación por un exceso de presión y ataques de ansiedad; Jim Carrey que declara caer con frecuencia en depresión o el mismísimo Diego Maradona cuyo enorme carisma, habilidad futbolística, fama , reconocimiento y dinero no parecen ser sinónimo de una vida feliz.

Todos queremos ser felices y muchos confundimos  la Felicidad con Exito  

Entonces, ¿Es un error asociar la Felicidad al Exito?

Lo primero que se me ocurre para resolver este enigma es preguntarte:

¿Cómo te considerás exitoso? ¿Cuáles son principales indicadores de éxito?

Te invito a que reflexiones por un instante acerca de dos o tres indicadores que vengan rápidamente a tu mente antes de avanzar con la lectura…

Tus indicadores de éxito son los que guían tus acciones de cada día, tus metas y objetivos, muchas veces son parte de tus sueños.

Si te resulta difícil darte cuenta de cuales son estos indicadores, solo basta con que observes a que le dedicás tu tiempo y tu energía de cada día.

Lo que impulsa este accionar son tus parámetros de éxito.

¿Comprar una casa, tener tal modelo de auto, hacer un viaje, conseguir un puesto de trabajo en una empresa específica, lograr un ascenso, aumentar tu nivel de ingresos?

El segundo paso entonces es que contestes a esta otra pregunta lo más intuitivamente posible,

¿Qué es la Felicidad para vos? ¿Qué te hace Felíz?

Por último te invito a que observes y analices  

¿Qué tan alineados están tus objetivos e indicadores de éxito con aquello que te hace felíz?

Por ejemplo, si tu éxito está asociado hoy con mudarte a una casa más grande o conseguir un ascenso y tu felicidad está asociada con pasar tiempo de calidad con tus hijos, pero para lograr tu objetivo trabajas 12 horas al día y esto implica que llegás a tu casa sin una gota de energía y lo único que querés es acostarte entonces tu felicidad esta reñida con tu éxito y esto impacta directamente en tu salud ya que esta tensión interna se verá traducida tarde o temprano en estrés , ansiedad, depresión o alguna enfermedad concreta.

Te propongo entonces que hagas un ejercicio a conciencia para que tus indicadores de Éxito sean coherentes con tu Felicidad.

Es absolutamente posible ser Feliz y Exitoso pero requiere de una reflexión conciente y deliberada.

¡QUE LA FELICIDAD SEA TU GUÍA Y TU CAMINO  HACIA EL ÉXITO!