Aquello a lo que prestas atención se expande en tu vida.

By Mariana Tardito

¡LA ATENCIÓN FUNCIONA COMO UNA LUPA QUE AGRANDA AQUELLO HACIA DONDE LA DIRIGES!

Cuando visualizamos algo o pensamos en algo con frecuencia, le damos a nuestro cerebro información de a que poner atención, o hacia  dónde direccionarse, o que situaciones de la vida  ‘’amplificar’’.

Cada segundo el cerebro recibe 2 millones de estímulos y señales. Para evitar la saturación de la información, existe un filtro sensorial denominado ‘’Formación reticular’’, que selecciona del ambiente aquella información que considera de relevancia y descarta el resto de los datos. De esta manera, sólo pasa a la conciencia una parte de los estímulos, el resto permanece fuera del umbral de esta.

Cada vez que piensas en algo,  le estas diciendo a tu  cerebro a qué darle importancia.

 

Supongamos que estamos con un proyecto y frecuentemente pensamos al respecto. Que hará nuestro cerebro? Interpreta que eso es importante para nosotros y buscará hacerlo realidad.  De modo que activará toda la maquinaria de nuestros sentidos y detectara en el entorno todos aquellos estímulos que pueden  ser oportunidades para nosotros.

 Para que esta estructura actúe eficaz y eficientemente, es importante que exista previamente una escala de prioridades mentales, si la formación reticular no es orientada, es muy probable que las oportunidades pasen desapercibidas.

Cuando no tenemos prioridades somos como un barco sin rumbo. O lo que es peor,  nuestra mente que siempre divaga y se dispersa, tendera a estar ‘’pre’’ ocupada,  se focaliza en los problemas reales o imaginados , en eventos del pasado, o en posibles inconvenientes a futuro.

Es por esto que debemos poner  nuestra intención, en direccionar nuestra atención. Llevarla  hacia  aquellas cosas que deseamos, darle lugar a nuestros sueños proyectos, hacerlos visibles para nuestro cerebro, para empezar el círculo virtuoso…..Poner intención en focalizarnos en las cosas que agradecemos, en los  vínculos que valoramos, darle lugar a aquellas actividades, personas, lugares, rituales que nos  hacen bien para aumentar su visibilidad y  presencia en nuestra vida.

Si nuestra intención es poner atención en historias tristes, y en relatos que nos ‘’tiran para abajo’’  solo veremos más de eso….

Cuida tus pensamientos, que tu  intención direcciona tu atención….. procura ser amable contigo.

¡LA ATENCIÓN FUNCIONA COMO UNA LUPA QUE AGRANDA AQUELLO HACIA DONDE LA DIRIGES!

Está comprobado que la recurrencia de experiencias, emociones pensamientos, genera redes neuronales que SI se sostienen a largo plazo. Pongamos intención y reforcemos las redes que nos conectan con la vida, que nos expanden y contribuyen a aumentar la mirada luminosa

Y vos, ¿En qué tipo de pensamientos te enfocas?  ¿Las cosas a las que le das atención ayudan en tu bienestar o más bien operan tipo ancla?